Sobre disciplina... aunque suene mal.

Sobre disciplina... aunque suene mal. Sí, voy a hablar de disciplina. ¿Cómo? se preguntarán muchos. ¿No era este un grupo de trabajo sobre mediación? 

Para que vayan ustedes abriendo boca enlazo un artículo de Rafael Rico, de su blog "Ideas disruptivas y más". 

Como han podido observar el título del artículo es: "La disciplina mejora el rendimiento académico". Lo han descubierto en el famoso informe PISA, del que se "tira" según convenga. Y a mí me conviene ahora. Además, por el camino, se han encontrado con otro resultado (sorprendente para algunos, no para mí): hay una relación inversa entre disciplina en los centros y acoso escolar. Mala noticia para los neopedagogos del buenismo.

¿Puede la mediación sola mejorar la convivencia y prevenir el acoso en los centros? Rotundamente NO. Sin normas claras, pero sobre todo, sin sanciones ante el incumplimiento de las mismas, la mediación simplemente da fuerzas al acosador. Mediar iguala a los contendientes, les da la razón o parte de la misma a ambos, y es oportuna en muchos casos, sobretodo al inicio, en el primer conato de intimidación, "broma" pesada y demás. Entonces, e inmediatamente, medie usted. Cuando el acoso se ha hecho fuerte, es el momento de que aplique la norma y sancione.

Es falso que sin normas haya libertad. Sin normas reina la ley del más fuerte, que no necesariamente es el más bueno. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La difusión de rumores online